El ámbito veterinario ha presentado en los últimos años un gran número de avances. Las nuevas tecnologías han permitido una evolución en las terapias y tratamientos de rehabilitación animal.
Una de las últimas innovaciones en términos de tratamiento ha sido la magnetoterapia en uso veterinario: Magnetoterapia para perros, magtnetoterapia para caballos, magnetoterapia para gatos con el objetivo de aportar una terapia física en procesos regenerativos y de alivio del dolor.
Los equipos de magnetoterapia de uso veterinario permiten una recuperación más rápida y menos traumática.
¿En que consiste la magnetoterapia para animales?
La magnetoterapia para perros, caballos, y gatos es una técnica basada en la aplicación de campos magnéticos pulsados en zonas con patología reumática o lesionos traumatológicas. Las aplicaciones y beneficios son las mismos que para personas.
El campo magnético se aplica a través de solenoides adaptados al cuerpo del animal. La terapia no emite sonido ni genera cambios de temperatura ni corrientes y por ello es una terapia cómoda para el animal ya que no se muestra reticente ni nervioso a la hora de recibir el tratamiento.
Principales beneficios de la aplicación de magnetoterapia en veterinaria
Además de la prácticamente inexistencia de efectos secundarios y de que es un tratamiento indoloro (ya que ni modifica la temperatura, ni produce corrientes, ni emite sonidos) la magenetoterapia para animales tiene los mismos beneficios/aplicaciones que en personas.
A nivel terapéutico los principales beneficios de la magnetoterapia en animales se resumen en:
- Potente efecto analgésico, vasodilatador y antiinflamatorio.
- Alta capacidad para favorecer la consolidación ósea
- Aceleración del proceso de cicatrización de heridas
- Regeneración de tejidos musculares (estimulando la producción de colágeno)
- Relajación muscular y disminución de la presión muscular favoreciendo y estimulando también el sueño y descanso del animal.
¿Como aplicar correctamente la magnetoterapia en animales?
La aplicación es similar a la de las personas, si bien las sesiones de 2 a 4 h recomendables a las personas pueden reducirse o aplicarse cuando el animal está durmiendo.
El tiempo y el número necesario de sesiones de magnetoterapia dependerá de la patología que sufra el animal. No es lo mismo tratar una rotura de huesos que una artrosis en las patas del perro. Cada patología/lesión requerirá unos ciclos y tiempos determinados.
Equipos de Magnetoterapia para animales
Actualmente existen equipos de magnetoterapia domiciliarios que los dueños de los animales pueden adquirir para aplicar el tratamiento a su perro, o gato en su casa. Son fáciles de manejar, con programas predefinidos según las principales patologías y con todas las garantías.
Uno de los equipos portátiles recomendables para uso domiciliario por su facilidad de aplicacion y con una excelente relación calidad precio es MagnetoVet de Globus. Si quieres más información de este producto clica en la imagen.
Alquiler de equipos de magnetoterapia para animales
Dado que el tiempo de aplicación para tratar una patología aguda puede oscilar entre una semana a cuatro, en la mayoría de los casos, existe la posibilidad de alquilar un equipo de magnetoterapia durante un tiempo y siempre asesorado por nuestra fisioterapeuta que le guiará en todo el proceso para que el tratamiento pueda ser óptimo.
Alquiler magnetoterapia para animales